domingo, 29 de abril de 2018

Sociología, parasociología y pronósticos electorales.



Palabras clave 🔗 #PSOE #ComPol #Sociología #Encuestas #España 

Hay que hacer hueco en nuestras agendas para asistir a eventos que nos permitan profundizar en nuestro conocimiento #ComPol. Y bueno es hacerlo en contextos de un partido y un mapa electoral con el que trabajemos habitualmente. 

En mi caso España, como ámbito territorial, y el PSOE, como marca política concreta, son lo que vivo de cerca. 

El título del post es el mismo de la conferencia que ofreció José Félix Tezanos, en la ´Escuela de Buen Gobierno´ que organizó el PSOE, este mes de abril en Madrid. Saqué tiempo para esta conferencia y aquí os dejo algunas de las conclusiones principales. 

Tezanos es el responsable del área de estudios y programas de los socialistas españoles. Dicen los organizadores de la jornada formativa: "El conocimiento de los instrumentos de medición sociológicos y su uso recurrente es fundamental a la hora de analizar las tendencias, los comportamientos, las preocupaciones y las opiniones de la ciudadanía. Las encuestas se presentan como un complemento de la iniciativa política cuando son rigurosas y sabemos interpretarlas".

Y el objetivo del taller era dotar de la formación y la información necesarias para poder acometer este análisis  exhaustivo y útil para nuestro trabajo.


Visiona el vídeo adjunto en los minutos que marco (puedes verlo completo para profundizar un poco más en la cuestión), y reflexiona sobre lo que nos cuenta el ponente. Estas son algunas de las conclusiones: 
  1. Una encuesta, aunque se haga y use bien, acepta un margen de error que le imposibilita ser útil para pronosticar un resultado cerrado.
  2. En la medida que las encuestas se hagan sobre una muestra reducida (respecto al nivel total de electores), incrementa su margen de error de manera exponencial. 
  3. En el siglo XXI, la forma (teléfono fijo, móvil, internet, presencial,...) en que se realiza la encuesta marca el resultado final.
  4. En España actualmente votan siempre al mismo partido solo el 37% de los electores. Por otro lado, el 70% llegan a la campaña electoral con el voto decidido, el 20% lo decide durante la campaña y un 10% el mismo día de las elecciones. Se puede concluir que hoy en día el voto es más voluble y cambiante que hace diez años. 
  5. Los partidos deben apostar por las encuestas cualitativas: conocer al votante, sus prioridades, sus preferencias, sus preocupaciones,...
  6. Esas encuestas cualitativas marcan una tendencia: hay una conciencia social del incremento de las desigualdades.
  7. Esta toma de conciencia lleva a un posicionamiento de los electores en la "izquierda social" (según el CIS más del 50% de los electores). En este punto es bueno recordar el artículo de Kiko Llaneras, y que confronta con la idea que expresa José Félix Tezanos. Según el ponente, el posicionamiento ideológico mostrado en las encuestas por los electores no cuadra con el resultado de los sondeos cuantitativos respecto al reparto de votantes. A esto llega tras concluir Tezanos que ese 50% de electores de la "izquierda social" no podrían ser nunca votantes de PP o Cs. ¿Por qué podemos considerar esto un error?
        1. Los votantes suelen considerarse más centrados o más extremos que respecto a sus posibles opciones electorales. Y esto lo arrastran como margen de error los sondeos. 
        2. Los votantes de un partido suelen considerar a los "contrarios" más al extremo de lo que realmente son e intentan distanciarse de ellos ideológicamente, aunque....
        3. .....si bien, cuando hablamos de ideologías solemos marcar distancia con los “otros”; realmente cuando nos preguntan por temas concretos, sin darnos cuenta, acabamos posicionándonos muy cerca de esos “otros”. Algo que también arrastra como margen de error (una vez más) los sondeos. 
  8. En relación al punto 7, los sondeos cuantitativos nos deben ayudar a localizar estas tendencias erróneas que surgen de los sondeos cualitativos; y por eso se hacen necesarios su realización y seguimiento.
  9. Lo que sí podemos concluir respecto al mercado electoral actual en España es, que es un mercado centrado ideológicamente y poco polarizado. 
  10. El partido español con la masa de electorados más posicionado en este centro político es el PSOE seguido de Ciudadanos. Ambos están obligados a rechazar los ataques desde los extremos y, a la vez, pelear por el mismo centro con respecto a diferentes opciones políticas. 
  11. José Félix Tezanos invita a identificar qué líderes suman a la marca y aprovechar esta cuestión para impulsar el resultado electoral final.

Escuela de Buen Gobierno del PSOE
Madrid / Marzo 2018
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Conferencia de:
José Félix Tezanos
Secretario del Área de Estudios y Programas del PSOE
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