domingo, 26 de noviembre de 2017

Tus fotos de perfil en redes sociales: 7 consejos para políticos.

Palabras clave: #PolíticaLocal #ComPol #MarcaPersonal #RedesSociales

Las fotos de perfil que ponemos son nuestra carta de presentación ante la ciudadanía.

Lo primero que se ve en redes sociales de un político es: sus fotos de perfil. Y la primera imagen que se hacen del político es a través de esas fotos. Luego te seguirán o no. Querrán saber más de ti o no. Interactúan contigo o no. Pero, en primera instancia, tu foto en redes sociales ya les dice algo, prejuzga todo lo que van a leer luego de ti y condiciona el resto de tu estrategia de comunicación en redes sociales. 

Si esto es así. Y lo asumes. Entonces toca ir a nuestros perfiles en redes sociales y ver si podemos adaptar alguno de estos consejos a sus fotos de portada y cabecera. 

Empezamos....


 1  ✅  Con independencia del espacio físico que ocupen o la intención, la foto debe cumplir con los requisitos de: (1) calidad en el formato (2) coherencia con tu marca personal (3) integradas en la estrategia (4) actualizadas. 
Ejemplo (así sí): Los perfiles en Twitter de Mariano Rajoy o de Emmanuel Macron cumplen con estos requisitos. Rajoy con foto personal actualizada y en primer plano; la foto de cabecera coherente con su actual estrategia de marca personal. Macrón más presidencialista, muy institucional y acorde con su posicionamiento actual. Resto de perfiles en redes sociales mantiene misma línea estratégica. 


Ejemplo (así no): Las fotos de perfil no pueden estar recortadas, son la antítesis del concepto de foto de calidad que recomiendo; tampoco deben contener letras o información adicional que distraigan al ´espectador´ de tu perfil respecto al mensaje que quieres que la imagen transmita. 



 2  ✅  En un articulo de Websa100 nos dan algunos consejos respecto al mensaje que transmiten algunos tipos de fotos. En este caso nos centramos en las foto de perfil principal, no en las de cabecera o acompañamiento: 
(1) Evitemos fotos en las que damos la espalda al ´espectador´.
(2) Evitemos las fotos espejo o los #selfies.
(3) No usemos este espacio para poner una frase, una foto de grupo, haciendo una actividad, con la familia, con amigos, un logo o cualquier otra imagen que no permita conocer tu aspecto físico.
(4) Evita fotos de terceros o con terceros. Tampoco fotos con mascotas 🐶
(5) Cuida el fondo de la foto del perfil: blanco u otro color, difuminado o, en cualquier caso, no distraer. Busca un primer plano trabajado y de calidad.
(5) Ten cuidado con las fotos en blanco y negro: mejoran imagen y son interesantes, pero pierden naturalidad, son tristes (nostálgicas)..... Creo que no son apropiadas para políticos. Pero tú decides.  
Ejemplo (así sí): Imagen personal en perfil Twitter de calidad, actualizada, primer plano, mirando directamente al espectador, sin distorsiones. El blanco y negro de la foto lo supera un fondo rojo que es coherente con estrategia de marca. 


 3  ✅  La presencia en diferentes redes sociales debe tener una imagen unificada y coherente. Se admiten pequeños cambios, variaciones, perspectivas,.... pero mantén la idea central, el formato, la intención. Volviendo al ejemplo de Mariano Rajoy (Presidente Gobierno España), al visitar otras redes sociales encuentras pequeñas variaciones pero no pierdes la sensación de estar en contacto con una misma estrategia de marca.

Compara su imagen en Twitter con la de Facebook: así sí. 


Facebook Vs Twitter


 4  ✅  Ya dijimos que en el espacio dedicado a tu foto más personal no incluyas textos, frases o eslóganes. Ampliamos el consejo de "lo que no debes hacer": tampoco incluyas textos o eslóganes en las fotos más generales de cabecera. 
Ejemplo (así no): Miquel Iceta es un gran comunicador, nadie lo duda. Pero sus perfiles en redes sociales tienen un fallo. Admiten que su foto de cabecera sea el eslogan del partido al que pertenece. Pensemos 👀   ¿Qué trasmite?  Sí, exacto, trasmites marca de partido y pierdes marca personal. Y lo cierto es: cada uno tiene su ámbito, sus soportes. Ni el partido necesita que la marca personal le invada.....ni lo contrario. La política es un juego de sumas, nunca de restas. 

Twitter


Facebook

 5  ✅  Hazte esta pregunta antes de subir tu imagen: "¿Qué dice de mi?".

Buscas generar confianza, naturalidad, pro-actividad, profesionalidad, espontaneidad o cercanía. Y sin embargo.... ¿Te decantas por una foto en bañador o bikini, con gafas de sol o de espaldas al que te mira? Uffff.... ¿Nos hemos vuelto locos?

 6  ✅  Profesionaliza tus fotos de perfil. Si ostentas un cargo público, no seas "rata" y gasta algo (o pide el favor) en un profesional de la fotografía que te tome fotos en diferentes formatos, perspectivas y contextos. Unas te servirán para cubrir perfiles en redes sociales y las restantes para acompañar tu día a día en muchas materias, propuestas, informaciones,.... la foto espontánea hecha con un móvil vale para el día a día, no para ser tu imagen de marca. SE PROFESIONAL.

 7  ✅  Actualiza tus fotos de perfil cada cierto tiempo.

Termino.

Hemos trabajado algo que parece poco importante. Diríamos que intrascendente. Pero la realidad es que si uno no cuida estos detalles, dudo que cuide otros muchos. Si uno no planifica esto, dudo que planifique cualquier otra cuestión. Si no tiene un minuto para pensar en esto.......
........lo siento mucho, pero dudo que haya tenido ni un minuto para pensar en cualquier otra cosa.

Y al final te invade la espontaneidad, las prisas, la improvisación: la derrota.

Espero que estos 7 consejos os hayan animado a revisar vuestros perfiles.

Y ya sabes.......

👉 Si te interesa lo que estás leyendo, SUSCRÍBETE: 

Escribe aquí tu email:


Delivered by FeedBurner
Por @JRBAlgete