sábado, 23 de septiembre de 2017

Sesgos que influyen a la hora de votar.


Palabras clave: #Política #ComPol #SesgosCognitivos #Votar

A las personas nos gustaría tomar decisiones como un ordenador: valorando todas las posibles alternativas de manera objetiva y tomando en consideración todos los datos. Pero, siento decírselo, no podemos…. No tenemos ni tiempo, ni ganas. Por eso tomamos atajos mentales.

Hemos aprendido a tomar decisiones de manera más rápida: archivando patrones y asociaciones que recogemos de nuestro entorno social o familiar; tomando decisiones rápidas e inconscientes; dando la espalda a la objetividad y, sin saberlo, discriminando contra un tipo de decisiones a favor de otras.

En esta línea impartí hace poco una formación sobre sesgos en el ámbito comercial. Es un ámbito donde no hay ideologías de por medio, por lo que identificar y corregir los sesgos se hace relativamente fácil.

Aprovecho esa formación para traeros este artículo con enfoque #ComPol. En lo básico, la visión comercial, poco difiere de los sesgos que condicionan nuestra toma de decisión a la hora del voto.

Empecemos....

¿Te reconocerás en algunos? Seguro que sí  😉

✔ Analizar la información que recibo en base a ejemplos sencillos o sucesos impactantes, distorsionando con ello la frecuencia real de los acontecimientos. Convertimos en relevante (políticamente) lo que nos venden de manera impactante (aunque sea un suceso casual o minoritario). La influencia de la televisión en este sesgo es innegable.

✔ Sentimos aversión al cambio por tener más miedo a las pérdidas que a los posibles beneficios. Y es que la utilidad esperada no es equiparable a la incertidumbre que genera un perdida. El cambio solo está para valientes.

✔ Los prejuicios por bandera. Renunciamos a buscar datos de las personas y nos limitamos a fijarnos en su apariencia para hacernos una imagen de él. Es lo que llamamos efecto halo: generalización errónea a partir de una sola característica o cualidad de una persona.

✔ Sesgo de confirmación, lo que viene a ser: moldeamos primero nuestras creencias, las interiorizamos y las confirmamos, para después simplificar nuestra interpretación de la realidad en base a si se amolda esta o no a nuestras creencias. Ideología en estado puro.

✔ Muy similar, el sesgo de encuadre ¿Cuántas veces vimos a políticos y partidos rivales hablando de un mismo tema y, sin embargo, parecer que nos describían dos realidades diferentes? ¿Es lo mismo crisis que desaceleración? ¿Publicar el número de parados que las altas en la seguridad social? ¿Es lo mismo hablar del derecho a votar que pedir votar la independencia?

✔ En la decisión del voto tomamos dos atajos: hacer lo que creemos acorde a nuestro grupo social  y hacer lo que por defecto realicé en ocasiones anteriores. Se evitan conflictos y nos sentimos seguros. Estos dos atajos mentales son auténticos obstáculos para lograr cambios de tendencia en el voto en zonas donde una marca política tiene arraigo social y permanencia en el tiempo.

✔ Dos datos reales y unas fuentes oficiales, los relacionas (aunque no tengan ninguna relación)…..y ´bualá´……..ya tienes una correlación ilusoria de datos que damos por buena sin preguntarnos nada más. Visitar esta web para ver algunas relaciones de datos absurdas pero que tienen toda la apariencia de reales: Spurious Correlations 📈


✔ Ponemos el foco en lo que nos interesa. Eso hace que, de manera inmediata, solo veamos la realidad en base a ese foco. Nuestros problemas concretos los convertimos en causa general, aunque nuestro problema sea minoritario. Es difícil trabajar (políticamente) a una base social influenciada por ´su´ asunto concreto y es una de las principales razones por la que puedes perder el control de la agenda política.

✔ En relación con el anterior está el sesgo de proyección: una propiedad psicológica, por la cual “una persona piensa que otros tienen sus mismas prioridades, actitudes o creencias, incluso cuando esto es poco probable”.

✔ ¿Y el sesgo de autoridad? Luces, acción….. 📹



En definitiva. Si te has visto reflejado en algunos de estos sesgos, no lo dudes…. ¡Votas lo que quieres! ¡Pero votas mal! 

Y ya sabes....... 

👉 Si te interesa lo que estás leyendo, SUSCRÍBETE: 

Escribe aquí tu email:


Delivered by FeedBurner
Por @JRBAlgete