sábado, 30 de septiembre de 2017

La política asesorada


Palabras clave: #IdeogramaBarcelona #ComPol #Asesoramiento #Política #Master

El asesoramiento político se profesionaliza, avanza y moderniza. Hoy los políticos que ceden su asesoramiento a amistades, a compromisos de partido o familiares, salen derrotados en las urnas y en su marca personal: no se puede ganar el partido con los peores jugadores. 

Avanzar y profundizar en el concepto de consultor y asesor político es posible con la charla que os traigo a nuestro blog: #Interpolitica. La política asesorada, como una realidad profesional sin hueco para la improvisación o el amateurismo.

Para saber más.... ¡EMPEZAMOS!

El 18 de septiembre se celebró la charla-debate: “La política asesorada”, en Ideograma y dentro del espacio de la Fábrica Lehmann. Se trataron temas relacionados con la profesión de la consultoría-asesoría política, así como los retos que deberá afrontar debido al nuevo contexto social y político; y en relación a los cambios en la esfera comunicativa que se están produciendo:




Os dejo las notas que he tomado del mismo. 

Empezaba la charla-debate Gutiérrez-Rubí, y lo hacía explicando qué criterios de funcionamiento deben regir en la labor del asesor político. Se ponía de ejemplo, dejando la puerta abierta a otras opciones y propuestas, e indicaba: 

(10 criterios que guían la labor del asesor político)
  1. Ayudar al político a comprender el entorno se convierte en básico y labor inicial del asesoramiento. Trabajo de comprensión que requiere de unas estrategias y una disciplina concreta de trabajo, y que nos llevan a templar el ánimo del político, fomentar la humildad en la acción y asumir que no siempre se tiene la razón: conocer el entorno para poder construir mayorías que superan nuestras razones. Nos dice Gutiérrez-Rubí: “No se representa bien a la sociedad que no se comprende”.
  2. Procesos de identificación. Ayudamos a que nuestros asesorados se identifiquen con contextos, problemas, sociedades,...lo que implica identificar las causas que, no son solo objetivas, si no que tienen una alta carga emocional.
  3. Somos asesores, y asesoramos, desde la distancia y la autonomía: “no podemos ser palmeros” para no acabar siendo ´militantes´, ´subordinados´ o ´empleados´. Esto nos permite localizar de manera correcta las causas objetivas o emocionales que generan un contexto político concreto: enlazando con el punto 1.
  4. Tenemos que ser capaces de generar un enfoque estratégico: relato, estrategia, tareas o actuaciones concretas y muy técnicas: “....esto no va de intuición”. 
  5. La variedad formativa, la gestión de diversas técnicas, de lo concreto a lo general o las sensibilidades diferentes se convierten en la pluralidad técnica necesaria para la creación y gestión de los equipos.
  6. La comunicación política no es algo nuevo. Tenemos más de 2000 años de trayectoria y en los clásicos encontramos muchas de nuestras actuales inspiraciones: “Es una profesión para gente que lee”.
  7. Los asesores políticos tenemos que contribuir a que la política sea mejor. 
  8. No somos magos, gurús, elitistas. No tenemos varitas mágicas. Somos parte de equipos complejos, tenemos que analizar otras experiencias, conocer lo que viene de fuera. Las mejores campañas son las cívicas.
  9. Ser asesor de comunicación tiene que llevar incorporado una capacidad de escucha extraordinaria. Escuchar al asesorado y escuchar (comprender) el entorno.
  10. No todo son campañas electorales, una parte importante de la #ComPol pública y política. Hay mucho de estudio académico, comunicación gubernamental,...

Antoni Gutiérrez-Rubí y Albert Sáez

Continúa la charla-debate Albert Sáez, y lo hace presentándonos un Máster que suena muy interesante y que se está ganando un espacio importante en la formación dentro del mundo de la consultoría-asesoría política #ComPol💯por💯

La Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna (Universidad Ramon LLul) y la consultora Ideograma llegaron en el 2016 a un convenio de colaboración para organizar conjuntamente el Máster Universitario en Comunicación Política y Social.  

El Máster, que se dirige a todos aquellos titulados y profesionales que buscan una especialización en el ámbito de la comunicación política e institucional, cuenta ya con seis ediciones y una extensa red de ex estudiantes.



Del debate saco algunas conclusiones:
✅ Cuando empiezas a hablar mal de tu adversario entras en una dinámica de desprecio al adversario que te lleva a perderle el respeto profesional. Y con esa arrogancia es difícil analizar objetivamente la realidad. 
✅ Sale el ejemplo de Roger Stone y su conocida reflexión, cuando se le recriminaba la falta de respeto en sus campañas negativas, de que él a quien no respetaba es a los perdedores....”el medio para ganar no importa”. En el debate se argumenta una visión crítica con este posicionamiento y se pone en valor la dimensión ética en el ejercicio profesional de la política. 
✅ La “buena” política no pasa por simplificar todo en un ´tuit´ o en un mensaje breve muy original. Profundizar en los temas es igual de necesario y es la principal base de buenos políticos. Lo primero es propio de políticos muy tácticos y lo segundo de políticos muy estratégicos que apuestan por profundizar en la acción política.  
✅ Hay un cambio de perfiles profesionales que vienen de la mano de las redes sociales y del protagonismo que han ganado, pero no debemos obviar perfiles necesarios en otros ámbitos: televisión, estrategia, medio rural, prensa, acción directa, presencia en calle,....resumir toda la acción política en gestionar una buena campaña de redes sociales, no es una buena elección.  
✅ El simplismo es en general “mal asunto”.  
✅Tenemos que ponernos límites cuando algo va en contra de nuestros valores. Profesionalmente tenemos que respetar nuestros valores más profundos. O, entre todos, llevaremos a la profesión a un simple contrato mercenario. 
✅ Se puede jugar duro, sí. Lo que no se puede es jugar con intención de lesionar al contrario. Hay mucha diferencia entre una cuestión y otra. 
Una hora y media de ponencias y debate que se pasan rápido. Cargado de ideas para nuestra labor diaria.

En definitiva, una interesante charla. Espero que Ideograma y Gutiérrez-Rubí se animen a seguir colgando estos eventos a pesar, como sabemos, de lo trabajoso que es.

Y ya sabes....... 

👉 Si te interesa lo que estás leyendo, SUSCRÍBETE: 

Escribe aquí tu email:


Delivered by FeedBurner
Por @JRBAlgete