jueves, 10 de agosto de 2017

Dos documentales. Su historia y aprendizaje: Podemos.


Palabras clave: #Podemos #ComPol #España #PlanificaciónEstratégica

¿Se puede aprender de ver cómo trabajan otros la acción política? Yo creo que sí. Y si además lo haces desde casa viendo y disfrutando de un documental. Pues mejor. 

Esto es lo que nos permiten dos documentales centrados en la formación política de Podemos

Un partido que nació de la nada para lograr cotas de poder institucional impensables para una formación política de reciente creación. Superados por expectativas e incapaz en muchos casos de gestionar su propio éxito, no deja de ser algo digno de estudio y aprendizaje a fecha de hoy. 
Demostraron ser eficaces en el análisis de la realidad, aprovecharon el relato que dominaba la calle y acertaron tanto en la definición teórica de la estrategia como en su implementación.
¿De qué documentales hablamos? 

Hablamos de…..

“Podemos: 130 días para la historia” 
de Begoña Altoñano 
(2015) 

Reconstruye la trayectoria política de Podemos. Es un recorrido con los principales responsables de la formación, desde sus orígenes en los espacios político sociales y culturales, hasta las elecciones europeas de 2014 donde consiguieron cinco escaños. 



“Política, manual de instrucciones” 
de Fernando León 
(2016)

La propia productora explicaba que "es relato desde la cocina de uno de los procesos políticos más inesperados y vertiginosos de nuestra historia reciente, un seguimiento detallado de la construcción de Podemos. Un manual práctico sobre cómo elaborar y comunicar un proyecto político en tan solo un año".



¿Qué nos ofrecen? 😏

Me gusta la estructura de “130 días para la historia”. Diferentes capítulos, todos ellos señalados de manera clara, dan sentido a una historia política con principio y final. Del segundo documental....la cercanía a la organización interna de Podemos tras más de 500 horas de grabación y un año de seguimiento.

Me centro en el primero. Interesante división por capítulos que corresponden cada uno de ellos con una fase de análisis, construcción y consolidación de la formación política:

  • El principio: análisis de la realidad social. Identifican una brecha entre políticos y ciudadanía que nace del descontento de los segundos. Es el momento de apostar por llenar esa brecha con una acción política que hace bandera del necesario cambio institucional.
  • El germen: la facultad de somosaguas. No hay un origen casual o improvisado: “La promotora, red de profesores, y el programa universitario “99 segundos” (realizado en un salón de actos y dirigido por Pablo Iglesias) se convierten en el punto de partida de un proyecto cargado de academicismo, teorías y análisis pero al que le faltaba, en ese momento, hacerse real……llega TeleK y La Tuerka.
  • El motor: los movimientos sociales. Con el lema “Juventud sin futuro” comienza una movilización social que es reflejo de algo que ya hay en la calle. Es una de las conclusiones que más se repite en el documental, Podemos nace para dar respuesta a una inquietud que ya existe en la sociedad, su relato, su actuación, su fuerza está en esa realidad….no inventan o crean un escenario social nuevo. Simplemente responden de manera correcta a lo que otros partidos se limitaban a ignorar, despreciar o neutralizar desde las instituciones. Ellos “surfearon” una ola que se llamó 15M….a otros la ola los ahogó.
  • El despegue: las televisiones. La importancia de la televisión en la difusión y consolidación de la imagen pública de un nuevo liderazgo y una nueva forma de responder a la realidad política de ese momento. Nace Pablo Iglesias para la realidad comunicativa. Pero nada es improvisado y mucho menos no es fruto de análisis, construcción de mensajes y capacidad comunicativa. Empiezan a recoger al fruto político de su trabajo. 
  • El aprendizaje: América Latina. 
  • El salto. Se constituye el partido, se empieza a generar la imagen de marca y comienza la labor de consolidación de un proyecto que quiere dar la batalla electoral. Hasta las elecciones europeas, y así se explica en diferentes momentos, se asume dentro de la nueva formación que la marca de partido y la marca ´Pablo Iglesias´ son inseparables. 
  • Una palabra: “casta”. De experimento intelectual a pilar esencial de la campaña negativa.
  • El resultado: 5 diputados en las elecciones europeas. Podemos acepta el reto de ganar elecciones y gobernar para cambiar las cosas. Ya no es solo una cuestión de un millón de votos. Si el resultado no permite cambiar realidades no vale de nada el trabajo realizado. Nace la estrategia ganadora y el orgullo de marca se asienta. 
Visto el documental con la perspectiva del tiempo, no se puede negar la capacidad de Podemos para responder a una realidad que está en la calle y a la que los partidos tradicionales no supieron dar respuesta. Pero también, con esa misma perspectiva, vemos como las expectativas marcadas desde un principio acabarán siendo, cuando llegan los primeros reveses, la principal razón de que se tomen decisiones que acaban lastrando la imagen y estrategia más general del partido. 

Para clarificar esto es bueno visionar el segundo documental: “Política, manual de instrucciones”. Se intuye a lo largo de todo el documental como las expectativas se elevan muy por encima de la realidad política. Son capaces de responder a una realidad social que otros niegan....pero son incapaces de entender el juego político en el que se mueven, por eso les pilla por sorpresa el resultado. Algún ´corte´ al final del documental hace entrever que no todo fueron risas esa noche electoral de un 20 de diciembre del 2015.

Dice Ivan Gil 💬  del documental:
"El bisturí de Aranoa disecciona un proyecto calculado al milímetro y nacido para ganar, sin ningún otro plan B, aunque para ello se rehuya la esencia, como lamenta Monedero en varias ocasiones. Si hay que convertirse en “unos reformistas de mierda”, pues se hace sin pestañear. El objetivo es asaltar los cielos. En un momento dado, sin fechar, Monedero cuenta a cámara: “No me reconozco en ese Podemos, que podría ser Ciudadanos o UPyD”. Errejón le responde: todo proyecto revolucionario triunfal es una herejía. Eso sí, con el tiempo se convierte en ortodoxia"
Y que Pedro Moral para Cinemanía resume en 💥  cinco enseñanzas:
  1. Las batallas internas son necesarias. 
  2. La importancia de las palabras. 
  3. No ir nunca cabreado a la TV.
  4. Hay gente que habla como Aaron Sorkin escribe.
  5. Saber perder.
------
FUENTE: Imagen del artículo: EFE / Economía Digital
-----

Y ya sabes....... 

👉 Si te interesa lo que estás leyendo, SUSCRÍBETE: 

Escribe aquí tu email:


Delivered by FeedBurner
Por @JRBAlgete