sábado, 3 de junio de 2017

6 documentales de política para ver en Netflix.



Palabras clave: #Documental #Netflix #ComPol #ComunicaciónGubernamental #Política

Una lista con algunos de los mejores documentales que están disponibles a fecha de hoy en la plataforma Netflix. 

Existe la costumbre de no prestar atención al cine y a los documentales como herramientas de aprendizaje además de ser un sano entretenimiento. El mundo de la política está cargado de documentales que son en muchos casos auténticas lecciones de comunicación o activismo, en otros casos motivadores y las más de las veces una bonita forma de pasar el tiempo. 

La plataforma Netflix se ha convertido, en mi caso, en un lugar de encuentro con esta realidad. Allí he visto estos documentales y aquí os dejo su lista como recomendación personal. 

Cojan las palomitas. El refresco. Y....que empiece la película. 😉

"Macron: el camino a la victoria" 

Año 2017
90 minutos
Dirigido por Yan L´Hénoret 

Se centra en la campaña de Emmanuel Macron por la presidencia de la república francesa. Es un documental necesario para profundizar en la figura de un político del que hay un justificado desconocimiento por su irrupción sorpresiva. 

El documental adolece de una falta de profundidad y escaso intimismo que no nos permite ver el lado más personal del que es hoy Presidente de la República. Pero, por lo contrario, nos acerca a su perfil más político. Desde la visión #ComPol es un documental muy necesario ya que nos acerca a su equipo de campaña, su forma de trabajar y procedimientos en la toma de importantes decisiones. 


"MITT" 

Año 2014
93 minutos
Dirigido por Greg Whiteley

Seguimiento en primera persona del candidato republicano para las presidenciales de 2012, Mitt Romney. Empieza en un proceso de primarias en el que nadie le auguraba la victoria y finaliza con su ´duelo´ personal contra el candidato demócrata, Barack Obama.

Desde lo imposible hasta la competición cerrada con el que ha sido considerado uno de los mejores presidentes de los EEUU. 

Muy personal, muy cercano y muy bien trabajado su perfil político. El documental es un buen diario de campaña de un político que pudo ser presidente de los EEUU si no se hubiera cruzado en su camino una personalidad tan importante y tan mediática como Obama. 


"Joshua: Adolescentes Vs Superpotencia"

Año 2017
78 minutos
Dirigido por Joe Piscatella


Documental sobre el activista político estudiantil Joshua Wong. Un joven que moviliza a los ciudadanos de su edad y los anima a tomar las calles de Hong Kong para preservar su histórica autonomía de China.

Es difícil ver este documental y no acabar reflexionando sobre cómo la política en occidente acabó convertida en teatro, en dramatización, en debate sobre lo superfluo.......para alejarse de su compromiso con el cambio y el deseo de superar injusticias. 
Algunos medios le llamaron el «heredero de Tiananmen» en referencia a la protesta de 1989. Joshua ha aparecido en la portada de la revista Time donde fue llamado "la voz de una generación", ha sido listado entre los adolescentes más influyentes del 2014, y la revista Fortune lo listó entre los 50 líderes más grandes del mundo en el 2015. 
Según Isidre Amorós, corresponsal en Pekín del diario español La Vanguardia, Wong «se ha convertido en una pesadilla para las autoridades de China y de Hong Kong». Ha publicado un libro titulado No soy un héroe y es actual Secretario General de Demosistō, un partido político fundado por él en el 2016 para defender la independencia de Hong Kong. 

"Democrats"

Año 2014
99 minutos
Dirigido por Camilla Nielsson

Un documental diferente. Hace reflexionar. No todo es activismo de sofá. No en todos sitios hacer política es fácil y mucho menos seguro. Hay personas que creen que lograr lo mejor para su país pasa por su sacrificio y compromiso.

Tras las elecciones celebradas en 2008 en Zimbabue, a un grupo de políticos se les pide redactar una nueva Constitución par su país. "Después de la Biblia, el libro más importante" dice uno de los elegidos por el principal partido de la oposición. Y añade, "estamos haciendo, como dicen los blancos, una revolución democrática".

"Pásame con Roger Stone"

Año 2017
101 minutos
Dirigido por Dylan Bank, Daniel DiMauro y Morgan Pehme

Crónica del ascenso, la caída y el resurgimiento del asesor político Roger Stone, un miembro muy influyente del equipo de Trump durante décadas.

Documental que, sinceramente, hay que ver con la perspectiva de quién es su protagonista. En caso contrario, uno puede acabar con dolor de estómago al ver qué concepto de la política y de los ciudadanos tienen los principales asesores del actual presidente de EEUU. 

A nivel #ComPol es muy necesario interpretar lo que un comunicador como Roger Stone traslada en cada una de sus frases, opiniones o conclusiones. Es interpretación de la psicología del votante y gestión de una estrategia de comunicación adaptada a esta interpretación. En la medida que interpretas bien, comunicas con eficacia. 

No dejen de leer este artículo de opinión y crítica de Alejandro Alemán: "Get Me Roger Stone: manual para leer a Donald"


"La carrera hacia la Casa Blanca"

Año 2016 
Serie de 6 capítulos
Varios directores

Serie documental-histórica sobre las campañas presidenciales de EEUU de los años 1828, 1860, 1948, 1960, 1988 y 1992.

Muy centrada en los diferentes perfiles de los candidatos. Las campañas elegidas destacarán por algún elemento sorpresivo o novedoso. Interesante para quienes gustan de la historia política pero aporta poco a nivel de comunicación #ComPol. 

Entretenida. 

👉 Si te interesa lo que has leído, SUSCRÍBETE: 

Escribe aquí tu email:


Delivered by FeedBurner