jueves, 5 de abril de 2018

12 consejos para trabajar tu #YoPolítico en Facebook.



Palabras clave: #PolíticaLocal #ComPol #Facebook #SocialMedia #MarcaPersonal #YoPolítico

Los ciudadanos quieren conectar con los políticos. Históricamente siempre hubo una brecha comunicativa que hacía ver la política y a los políticos como algo lejano. La televisión rompió parte de esa brecha aunque sin dejar de ser un medio unidireccional de comunicación que generaba nula conversación entre representantes y representados. 

La brecha se rompe históricamente con la llegada de las nuevas herramientas sociales de comunicación. Internet, las redes sociales, las nuevas tecnologías....democratizan la comunicación.

Una democratización de los medios, las formas y sus usuarios.

El #socialmedia abre la #ComPol a todos los interesados en la política. Activistas, comunicadores, políticos, partidos, movimientos....representantes y representados superan barreras en la necesaria creación de conversaciones. Conversaciones que mejoran la acción política.

En este contexto una de las herramientas esenciales ha sido (y es) FACEBOOK. Hoy nos centraremos en ella.

Aquí os dejo 12 consejos para trabajar tu ´Yo, Político´ con éxito: 😉
  1. Todos tenemos o tendremos objetivos ´electorales´ / ´políticos´. Queremos de una forma u otra influir. Pero para influir y cumplir con tus objetivos la premisa inicial está clara: tienes que estar en Facebook. 
  2. Una comunidad no se construye de un día para otro. La comunidad política que nace alrededor de tu estrategia #socialmedia se construye a lo largo del tiempo ¡Anticípate!
  3. Si estas en Facebook, y lo estas con una intención de influir, es necesario que tengas una estrategia de contenidos. Contenidos que deben compartir un estilo, una imagen y defender tu historia. Construye tu marca personal #YoPolítico aprovechando las nuevas tecnologías. Facebook se convierte esencial en esa construcción de marca.
  4. Escucha, observa y modifica estrategias en base a lo que ves y oyes. 
  5. No limites tu presencia en Facebook a tu actividad política, pero no generes tanta confusión con otros contenidos que acabes perdiendo el hilo a tu estrategia y desenfocando tus objetivos. Los usuarios quieren conocer tus intereses personales, ver reflejos de tu vida personal o conocer tu visión más allá de la política. Si es necesario (yo lo recomiendo siempre) construye un perfil de página #FanPage y un perfil personal. Entrelaza los dos perfiles en la estrategia pero diferencia claramente sus usos.
  6. Tu #YoPolítico comparte, muchas veces, estrategia con la marca política de un partido, movimiento o grupo de interés. Se leal a esa marca política pero sin destruir tu estrategia más personal del #YoPolítico. No es incompatible las dos estrategias pero....si acaban confundiendo tu marca personal con la marca general (FRACASO), si tu marca personal pierde protagonismo ante la marca general (FRACASO), si tu estrategia personal se diluye en la estrategia general (FRACASO). 
  7. Cultiva tu comunidad dentro de Facebook. Para ello tienes que serles útil. Generar conversaciones de calidad: sé social, relaciónate. Comparte sus publicaciones a la vez que  comentas sus puntos de vista. Sé generoso/a; nunca pienses en obtener más de lo que das a tu comunidad. Resumiendo una infografía de Mark Smiciklas basada en este post de Chris Brogan.
  8. Aunque tener muchos seguidores dan contenido a tu comunidad y a tu estrategia de #socialmedia, no es lo esencial el número. Lo más importante es generar una comunidad política de calidad que se mueva alrededor de tu #YoPolítico en Facebook. 
  9. No dejes tu estrategia de socialmedia (incluído tu Facebook) en manos de terceros. Si tienes dos perfiles (FanPage y personal) puedes tener apoyos en el primero y consejeros en el segundo. Pero no caigas en el error de dejar tus perfiles en manos de terceros ¡Aviso! Se nota, lo notan y genera consecuencias negativas.
  10. Doy por hecho que tendrás dos perfiles (Fan Page y personal). Esto te permite generar campañas de publicidad. Decide a que tipo de publicaciones le quieres aplicar estas campañas: publicaciones de tu blog con intención de generar tráfico hacia él, infografías, vídeos,... una recomendación: no uses las campañas de publicidad para mensajes personales o ajenos a tu estrategia por mucho que compartas su intención. Es tu #YoPolítico y tus herramientas están a su servicio. 
  11. De una mala práctica: difundir de manera convulsiva contenidos de otros (llegando a enlazar el perfil de Twitter al de Facebook 😞). A la recomendación más positiva: ofrece contenido exclusivo. Comparte contenidos e historias en formato vídeo o fotografía. Expresa opiniones personales que sólo muestres en tu perfil de Facebook.
  12. Se original en tu actividad. No todo es publicar frenéticamente. Algunas ideas. En este vídeo de #DSM2017 @BrunoVD muy buenos consejos. Resumiendo: 
(1) Crea eventos que organizas tú personalmente o genéralos alrededor de eventos en los que eres protagonista. 
(2) Solicita contenidos con alguna razón concreta, etiqueta a sus protagonistas y a tus seguidores, difunde después: te sorprenderás de la reacción tan positiva en tu comunidad política. 
(3) Una variante combinando lo anterior: genera un evento y genera contenidos de calidad (vídeo o fotografía) en los que tus usuarios son los protagonistas, etiquétalos y....ellos compartirán orgullosos. Les generas contenidos de calidad para sus perfiles donde ellos son los protagonistas y tú el beneficiado. 
(4) Hay infoxicación. Si no generas diálogo individualizado olvídate de usar Facebook como un altavoz de tu estrategia: no funciona. Más #networking y menos comunicación unidireccional. 
(5) Etiqueta. Menciona. Escribe. Comenta. 
(6) Conecta el Offline y el Online. Genera prescriptores positivos y relaciones de calidad. 
Finalizo.

Tu #YoPolítico está hecho de experiencias personales, historias y momentos. Estas generan emociones que deben saber expresarse dentro de una estrategia de #socialmedia y, de manera especial, dentro de Facebook. Y es que ese vínculo emocional que generas hacia tu marca es la que permite a los miembros de tu comunidad política de Facebook hablar bien de ti. No olvidemos que lo emocional como lo racional está presente en el cerebro. No hay diferencias. Persuadir dando razones es tan cerebral como motivar con emociones. Ambos deben trabajarse de la misma forma.

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