sábado, 12 de mayo de 2018

Introducción al concepto de "Campaña Electoral".



Una campaña electoral tienen el objetivo de partido de obtener el mayor número de votos posible y al mismo tiempo que el adversario obtenga el número más bajo posible.

Hay elecciones que se ganan con una participación muy baja porque los votantes propios se movilizan más que los adversarios; y a la inversa, se puede conseguir una participación muy alta del electorado propio y perder las elecciones.

Para un partido que quiere ganar unas elecciones, tan importante es movilizar a su electorado como que sus adversarios no voten.

El proceso electoral se extiende a lo largo del tiempo y tiene su culminación el día de las elecciones. Se trata de convencer a la máxima cantidad posible de personas a favor nuestra opción y además conseguir que este convencimiento se traduzca en un voto.

El voto es un acto con un elevado nivel de conciencia, y en este sentido se ha de tener en cuenta que una oferta política es compleja tanto en lo que hace referencia a sus contenidos (ideología, programa, opciones de gobierno, lemas, slogan, símbolo), como al sujeto de la oferta (partido, plataforma, líder, candidatos). Cada elector establece su adhesión a la misma a través de todos o sólo alguno de estos elementos.

El proceso electoral puede dividirse en 4 fases, atendiendo a una simplificación temporar ajena a los tiempos políticos internos de un partido o de la estrategia que se haya planteado usted.

Fuera de campaña.
Precampaña.
Campaña.
Día D.


Es importante, sea como sea su planificación, evitar caer en errores que lastren cada una de las fases por las que vaya a pasar su campaña electoral. En este punto les dejo #Infografía 📩 de la Universidad Camilo José Cela:


Por lo tanto, si no caemos en errores comunes (como los descritos), lograremos la presentación de una oferta política a los electores y la búsqueda de su adhesión de una manera continua. Un proceso que tiene intensidades distintas y utiliza técnicas distintas en cada una de estas fases, pero que nos permite dar coherencia a toda nuestra planificación.

La campaña electoral, se desarrolla durante un período de pocos meses, entre dos y seis; dividido entre precampaña (de un mes a cinco), la campaña (entre dos y tres semanas) y el día D.

Al inicio de la campaña entre el 60% y el 70% del voto ya está decidido, con un nivel de motivación que no asegura que todas estas intenciones de voto se conviertan en papeletas el día de las elecciones, si esto es así ¿qué podemos hacer en la campaña?
  1. Reafirmar los votantes propios, incrementando su motivación y evitando la fuga de los más inseguros.
  2. Desanimar al electorado del adversario consiguiendo que participe menos.
  3. Convencer a los electores indecisos.
Se habla en este sentido de:
Acción electoral de movilización del electorado fiel para conseguir su voto efectivo.· 
Acción electoral de mantenimiento, dirigida a los sectores más tibios de nuestro electorado para evitar su fuga a otras opciones.· 
Acción electoral de conquista del voto indeciso, para conseguir que voten a favor de nuestra opción. 
Acción electoral de disuasión dirigida a desanimar a los votantes del adversario y conseguir su inhibición.


Para lograr esto, el conocimiento del electorado al que nos enfrentamos es básico para la determinación de cualquier estrategia.

Es importante no dejarse guiar por falsas percepciones: me dijo alguien, yo he visto, yo creo,... y mucho menos, dejarse guiar por encuestas o sondeos de baja calidad que le lleven a identificar segmentos de población o mensajes prioritarios de manera errónea.



En este punto, recuerde.....

Es necesario el estudio del último ciclo electoral, analizando los votos por mesas y secciones electorales y los datos facilitados por interventores y apoderados; ya que nos permite identificar los barrios y hasta los bloques de viviendas donde residen mayoritariamente nuestros votantes y las principales concentraciones de voto del adversario.

Respecto a la importancia de los sondeos y encuestas puedes consultar un artículo de Interpolitica.com.

A lo largo de la campaña se trata de comunicar con la máxima eficacia un mensaje, éste puede ser complejo en su contenido, pero se ha de tener la habilidad de sintetizar en pocas ideas fuerza, y a ser posible en una sola, que resuma a los electores lo que significa su voto. Alrededor de esta idea central se ha de construir el mensaje de la campaña que es más complejo y ha de abarcar los diferentes niveles de adhesión al proyecto por parte de los electores (ideología, opciones básicas de gobierno, posiciones generales, opciones sectoriales, adhesión al líder, a unas siglas, a una historia, etc.).

Toda campaña ha de tener, por tanto, un mensaje central que comunicar. Es la idea sencilla y central que la campaña comunica a los votantes.

Dicen que un buen mensaje de campaña ha de incorporar las seis C’s en su contenido:
Claro, fácil de comunicar y comprender.· 
Conciso, corto y al grano.· 
Convincente, que incorpore elementos de adhesión emocional.· 
Conectado, relevante para la forma en que el votante percibe la confrontación electoral.·  
Contrastado, marcando claras diferencias con los adversarios. · 
Creíble, digno de confianza.
Un buen slogan es un factor importante para el éxito de una campaña. Tenemos algunos ejemplos que los más veteranos recuerdan:  UCD 77: “la democracia está en el centro” / PSOE 82: “por el cambio”.

Durante la campaña, como ya hemos comentado, se trata de hacer llegar la oferta política en las mejores condiciones de recepción a los diferentes grupos de electores y de comunicar el mensaje con la mayor eficacia posible a los objetivos escogidos. En este sentido, hemos de tener en cuenta la capacidad de difusión de cada instrumento, su capacidad selectiva de dirigir el mensaje sólo al segmento del electorado elegido, su capacidad para transmitir el mensaje con la mayor fiabilidad posible, su agilidad y capacidad de hacer llegar el mensaje con el mínimo retraso y por último su coste, referenciado al beneficio y objetivo buscado.

Una posible clasificación de los medios que pueden utilizarse en una campaña electoral sería la siguiente:

I. Interactivas, que permitan el diálogo con el elector:

a) Puerta a puerta. 
b) Paseos y visitas a mercados y otros ámbitos de concentración de personas, como fiestas populares. 
c) Encuentros con categorías especiales de personas, como grupos temáticos, VIPs, contribuyentes a la campaña. 
d) Mítines, actos públicos. 
e) Campaña 2.0

II. Unidireccionales de tipo tradicional, relacionadas con la palabra escrita:

a) Publicidad en la calle (carteles, vallas, banderolas, pancartas). 
b) Material impreso producido por la campaña (folletos, octavillas, programas). 
c) Prensa de partido. 
d) Anuncios de prensa y utilización de los medios de prensa.

III. Audiovisuales:

a) Radio, tanto anuncios como utilización general del medio. 
b) Televisión, tanto spots publicitarios y programas de producción propia como utilización general del medio.

IV. Marketing directo:
a) Postal.
b) Telefónico.
c) Email marketing

V. Nuevos medios.

a) Red de datos.b) Videos.c) CDROM.d) SMS, Watshapp, ...e) Redes sociales


VI. Asociados al día D:
a) Control del proceso electoral, interventores y apoderados. 
b) Traslado de electores a los colegios y movilización de electores 
c) Seguimiento del día electoral desde las sedes.